Descargar gratis libro Un unico Dios
Pero Dios quiere que comprendamos su trabajo y nuestra situación, para que aprendamos de nuestros errores y conozcamos los motivos. Él no quiere que su trabajo pase inadvertido, por lo que nos da la historia de esa reparación de la senda. Esa historia, esa narración es la Palabra, el Libro, Las Escrituras.
En él, Dios nos ofrece las pistas para que armemos el rompecabeza y comprendamos y crezcamos espiritualmente, ya la vez que podamos defendernos del engañador.
Ese libro o compendio de libros reúne las historias del pueblo elegido realizando la tarea.
En esa compilación de historias que es la Biblia Dios nos narra su trabajo, su esfuerzo de enseñarnos, de mostrarnos, como Él ha tratado de llevarnos de la mano a una nueva situación...
Al analizar las leyes y mandatos que Dios le dio al pueblo hebreo, es claro que él apunta a concientizar a la humanidad. El concientizar al humano es fundamental en función de que comprendamos que estamos escuchando a quien quiere que vayamos en otra dirección, una dirección que no es la que verdaderamente es agradable a Dios. Veamos los diez mandamientos, el decálogo dado a Moisés a la salida de Egipto, un rápido compendio de normas y reglas básicas muy necesarias para acompañar el cambio:
""Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de
servidumbre.
"No habrá para ti otros dioses delante de mí.
(Vemos aquí un inicio de monoteísmo en un contexto aún politeísta. Moisés aún no
logra comprender que Dios es uno sólo, aunque Él ya se lo había dicho cuando se
manifestó en la zarza ardiente. Recordemos aquella historia.
Estando Moisés apacentando las ovejas de su suegro, Dios se manifiesta en una
zarza ardiente que no se apaga, donde le habla, y le dice:
"(…) yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de
Egipto." Dijo Moisés a Dios: ¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a
los israelitas?" Respondió: "Yo estaré contigo y ésta será para ti la señal de
que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en
este monte." Contestó Moisés a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: "El
Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál
es su nombre?", ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy." Y
añadió: "Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros."" Éxodo,
3...
Entonces, volvamos atrás y partamos del Edén dónde Dios hizo una rápida prueba de laboratorio en la que reprodujo -de manera sencilla- lo que ya estaba ocurriendo afuera, afuera del Edén. Ese Edén que Dios utiliza con mucha posterioridad a la creación inicial.
La humanidad había recibido la imagen y semejanza y -a partir de allí- había desarrollado culturas, y civilizaciones. Culturas y civilizaciones donde expresaba esa espiritualidad errónea. Y es justamente esta situación de la humanidad fuera del Edén lo que motiva a Dios a realizar esta prueba de laboratorio frente a los ángeles para que todos sepan, miren, observen, y tomen nota del verdadero motivo de la desviación, del error humano, y quién era -en definitiva- el verdadero culpable.
La humanidad se encontraba envuelta en un sinnúmero de errores espirituales que la alejaban de Dios, y Dios decide analizar y mostrar metódicamente que es lo que realmente ocurre y quien es el responsable.
En él, en el Edén, nos muestra que el hombre solo no hace nada malo, que los animales tampoco son motivo de desvío, tampoco el tener una compañera, es más es algo necesario para su vida y que además están hechos de lo mismo y son básicamente iguales, sangre de la misma sangre, huesos de los mismos huesos. Dios nos muestra que hombre, mujer, y naturaleza conviven en armonía si no fuera por el enemigo, ese que asesora mal a la humanidad y hace que cometamos los errores. En el Edén queda claro que sin ese ser todo funcionaba, y hubiese funcionado sin contratiempos...
¿Es Dios proclive a los mecanismos?
Estoy seguro que si!!
Por dónde miro veo mecanismos. Mecanismos complejos, maravillosos,
increíblemente simples y a la vez extremadamente complejos.
En los microscópico y en lo macroscópico. En las semillas y los átomos y en los
sistemas solares y las galaxias.
Todo tiene mecanismos.
¿Acaso el hecho de que haya mecanismos hace de Dios menos creíble?
Yo creo que no.
Todo lo contrario.
Me parece que Dios tiene tiempo para hacerle mecanismos a todo, y de esa manera
todo es más interesante.
La complejidad lo hace entretenido e interesante, y además Dios muestra el libre
albedrío hasta en la última molécula del universo.
Creo que Dios tiene -al menos- dos claves: diversidad y mecanismo.
Sus mecanismos aliados al libre albedrío producen extrema diversidad. Diversidad
de plantas, diversidad de razas, diversidad de estrellas, de pájaros, etc, etc,
etc.
¿Que gracias tendría que todo fuera igual? ¿Si todos fuésemos cómo robots y no
pudiésemos elegir? ¿o si existiera sólo un tipo de pájaro? ¿o si fuésemos los
únicos en el universo?
Estoy seguro de que Dios ha inundado el universo de vida diversa, de mecanismos
diversos, de diversidad y libre albedrío.
Dónde miro veo diversidad, libre albedrío y mecanismos.
La Creación me parece maravillosa, milagrosa, imposible sin Dios.
LAS REGLAS DEL JUEGO. ¿Y la ley?
Observemos este discurso de Jesús y el cambio de paradigma que conlleva.
"Viendo la muchedumbre, subió al
monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les
enseñaba diciendo:
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los
Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán
sacia-dos.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos
de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el
Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira
toda clase de mal contra vosotros por mi causa...
Y PASARON A LA CLANDESTINIDAD
En una época posterior a Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, también
conocido como Alejandro Magno, reina Antíoco Epífanes en Siria, esto acontece
aproximadamente en el año 170 antes de Cristo (ciento setenta antes de Cristo).
"En aquellos días surgieron de
Israel unos hijos rebeldes que sedujeron a muchos diciendo:
"Vamos, concertemos alianza con los pueblos que nos rodean, porque desde que nos
separamos de ellos, nos han sobrevenido muchos males". Estas palabras parecieron
bien a sus ojos, y algunos del pueblo se apresuraron a acudir donde el rey y
obtuvieron de él autorización para seguir las costumbres de los gentiles. En
consecuencia, levantaron en Jerusalén un gimnasio al uso de los paganos,
rehicieron sus prepucios, renegaron de la alianza santa para atarse al yugo de
los gentiles, y se vendieron para obrar el mal.
Antíoco, una vez asentado en el reino, concibió el proyecto de reinar sobre el
país de Egipto para ser rey de ambos reinos. Con un fuerte ejército, con carros,
elefantes, (jinetes) y numerosa flota, entró en Egipto y trabó batalla con el
rey de Egipto, Tolomeo.
Tolomeo rehuyó su presencia y huyó; muchos cayeron heridos.
Ocuparon las ciudades fuertes de Egipto y Antíoco se alzó con los despojos del
país.
El año 143, después de vencer a Egipto, emprendió el camino de regreso.
Subió contra Israel y llegó a Jerusalén con un fuerte ejército...
LAS LEYES. "Estábamos tan bien en Egipto."
La alianza
"Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí. Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Allí acampó Israel frente al monte. Moisés subió hacia Dios. Yahveh le llamó desde el monte, y le dijo: "Así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel: "Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa". Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel". Fue, pues, Moisés y convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todas estas palabras que Yahveh le había mandado. Todo el pueblo a una respondió diciendo: "Haremos todo cuanto ha dicho Yahveh". Y Moisés llevó a Yahveh la respuesta del pueblo. Dijo Yahveh a Moisés: "Mira: Voy a presentarme a ti en una densa nube para que el pueblo me oiga hablar contigo, y así te dé crédito para siempre". Y Moisés refirió a Yahveh las palabras del pueblo." (Éxodo 19:1-8)...
Monoteísmo - Politeísmo
Monoteísmo sería un sólo Dios y politeísmo sería muchos dioses.
Hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que siempre existió un único Dios, que Dios es
uno sólo, ¿de dónde salió el politeísmo?, ¿cual es su origen?
Si, el origen del politeísmo se encuentra en la humanidad primigenia, primitiva.
Esa humanidad que reconoce que existe una fuerza allí afuera, fuera de sí misma,
que identifica como Dios, como el creador, como el regente.
El asunto es que en una primera instancia estos hombres primitivos, sobre todo
primitivos espiritualmente, identifican en cada fuerza de la naturaleza, en cada
astro, en cada cosa que no pueden entender, a un dios, y por lo tanto, en vez de
tener un solo dios, tienen cientos. Unos se ocupan de una cosa, otros de otras,
unos son mas fuertes que otros, unos masculinos, otros femeninos, etc., etc.,
etc.
Monoteísmo - Politeísmo
Monoteísmo sería un sólo Dios y politeísmo sería muchos dioses.
Hasta ahí estamos de acuerdo.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que siempre existió un único Dios, que Dios es
uno sólo, ¿de dónde salió el politeísmo?, ¿cual es su origen?
Si, el origen del politeísmo se encuentra en la humanidad primigenia, primitiva.
Esa humanidad que reconoce que existe una fuerza allí afuera, fuera de sí misma,
que identifica como Dios, como el creador, como el regente.
El asunto es que en una primera instancia estos hombres primitivos, sobre todo
primitivos espiritualmente, identifican en cada fuerza de la naturaleza, en cada
astro, en cada cosa que no pueden entender, a un dios, y por lo tanto, en vez de
tener un solo dios, tienen cientos. Unos se ocupan de una cosa, otros de otras,
unos son mas fuertes que otros, unos masculinos, otros femeninos, etc., etc.,
etc.
Y vino la segunda plaga de Egipto.
"Pasaron siete días desde que Yahveh hirió el Río. Y dijo Yahveh a Moisés:
"Preséntate a Faraón y dile: Así dice Yahveh: "Deja salir a mi pueblo para que
me dé culto". Si te niegas a dejarle partir infestaré de ranas todo tu país. El
Río bullirá de ranas, que subirán y entrarán en tu casa, en tu dormitorio y en
tu lecho, en las casas de tus servidores y en tu pueblo, en tus hornos y en tus
artesas. Subirán la ranas sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre tus siervos"."
(Éxodo 8:1-10).
Analicemos esto, al parecer los sabios egipcios vuelven a ser capaces de emular
el milagro, pero ya no pueden deshacerse de las ranas, aquí empieza a marcarse
la diferencia entre lo que hace Dios y lo que hacen los egipcios. Porque Moisés
pudo hacer que Dios eliminara las ranas de Egipto, pero no los sabios, quienes
sí habían podido traerlas, pero no pudieron matarlas.
<| Primero | << Anterior | Siguiente >> | Último |> |
Registros 51 a 60 de 302
Sr Alberto Canen (Author)
Price: U$S 18.49 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)
In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.
Sr Alberto Canen (Author)
Price: U$S 7.99 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)
In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.
Recomienda esta página
¡Agregar a Favoritos!