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Abraham - primer acercamiento a Egipto 21/12/2024
Historia de Abraham
Desde Noé hasta Abraham pasan aproximadamente cuatrocientos años. Éste es des-cendiente
directo de Noé por lo que la cadena de sangre continúa indemne.
Abraham era la cabeza de los hebreos cuando se mudaron a tierra de Egipto -
Egipto es parte de "los otros", no es parte del pueblo elegido -, allí, Abraham,
por miedo a que los egipcios lo mataran para sacarle a su mujer Sara, les
miente, les dice que era su hermana.
Al parecer Sara era una mujer hermosa, tanto que llamó inmediatamente la
atención de los egipcios, por lo que es llevada ante el faraón quien la toma
para sí. Al mismo tiempo, el soberano, trata bien a Abraham, quien se ve
beneficiado por esta situación. Pero he aquí que la Biblia señala que Yahveh
(nombre que los hebreos daban a Dios) castiga al monarca por haber tomado a
Sara. El faraón le recrimina a Abraham: ¿Por qué me hiciste esto?, ¿por qué no
me avisaste que era tu mujer?
Está claro que el faraón, dentro de ciertos límites, no había tenido intención
de actuar de forma deshonesta y se enoja al tomar conciencia de que había
actuado mal porque lo habían engañado. Al darse cuenta y, por lo visto, haber
asociado que a causa de sus viles actos algo nefasto le estaba pasando a él o a
Egipto, le dice a Abraham: toma tus cosas y a tu mujer y vete.
Esta situación, la vemos repetidas veces en los relatos de la Biblia. ¿Qué es lo
que Dios quiere mostrar con esto? ¿Qué es lo que debe perdurar una vez que pasó
el momento? ¿Cuál es la enseñanza para los egipcios y para los otros pueblos que
escucharán el relato?
Los egipcios tenían sus dioses, dioses que los protegían, que los acompañaban, a
quienes les pedían lo que necesitaban, a quienes les hacían ofrendas. Los
egipcios tenían sus sacer-dotes y además, y muy importante, eran el pueblo más
avanzado, por mucho, de toda la región, tal vez el más avanzado del mundo en ese
momento, posiblemente eran un referen-te. Por lo tanto, si los dioses de los
egipcios no los podían proteger del dios de los hebreos, algo andaba mal. O los
dioses de los egipcios no eran dioses o el dios de los hebreos era mucho más
poderoso.
Si esto mismo hubiese pasado con un pueblo pequeño el acto no habría despertado
el interés de nadie, y hubiese pasado totalmente inadvertido, no hubiese servido
para llamar la atención sobre los hebreos y su Dios, no hubiese cumplido ninguna
función en la historia, en esta historia.
Tengamos en cuenta que Abraham no se comportó de manera muy correcta. Es más, es
bastante discutible si fue apropiado mentirle al faraón, ya que éste al
enterarse cuál era la verdad no lo mató ni ultimó a su grupo, simplemente lo
reprendió y le ordenó que se fuera. Además, hasta parece decepcionado por haber
sido engañado. Para esa época, en que el nivel de atraso y violencia era
bastante alto, es evidente que los egipcios eran gente evolu-cionada.
A lo largo de la Biblia, esta ambivalencia de Abraham se observa también en
otros personajes del pueblo elegido. En distintas ocasiones, Dios fuerza algunas
actitudes y situa-ciones para demostrar su poder a otros pueblos, acciones que
buscan dejar en el recuerdo el poder de protección del dios de los hebreos para
con su pueblo.
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