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ABRAHAM Y SU HIJO LOT, SODOMA Y GOMORRA 21/12/2024
Al leerle el Antiguo Testamento a mi hijo Lautaro me doy cuenta de la
violencia permanente que hay en su relato. Siempre me pareció una narración dura
y violenta, pero ahora, a través de sus ojos, los ojos de un niño de nueve años,
me parece mucho más grave, al punto que voy leyendo y le voy contando con mis
palabras lo que acontece, sólo si considero que puedo leerle el párrafo
textualmente se lo leo tal cual está escrito.
No quiero que él se haga la idea de que Dios es malo, o violento. Aunque
entiendo, que si se miran las acciones de Dios desde una perspectiva puramente
humana, se pueda considerar que lo que este hace, sea simplemente violencia.
Podemos pensarlo de esta manera, Dios pinta un cuadro, con todas las ganas,
todas las expectativas de que sea una obra de arte, pero con una salvedad, deja
que parte de las pinceladas se pinten a sí mismas. Él no pinta todo el cuadro
sino la base, y luego les da a los colores, a las pinceladas, el libre albedrío,
el famoso libre albedrío para que terminen la obra. Es allí donde queda claro
que hay partes de ese cuadro que están quedando mal y empiezan a arruinar la
pintura general, esas partes son borradas por Él para que no se extiendan por el
lienzo arruinando todo el trabajo. Debemos recordar en todo momento -por ejemplo
al leer sobre el diluvio-, que las almas no se pueden matar, las almas son
inmortales . Dios les permite encarnar como personas y Dios las retira del juego
si se han desviado del camino.
El pueblo elegido tiene, en algunos momentos, la función de corrector. Es él el
encargado de borrar algunas de las pinceladas y también el responsable de dar
las pautas para las próximas.
Al leerle el relato, desde este punto de vista, Lautaro a veces se ríe de lo
duro de entender que era el pueblo elegido, de cómo cometen los mismos errores
una y otra vez, y cómo Dios se enoja con ellos una y otra vez. Sin embargo, no
hay caso, no parece haber avances, da la impresión de que nunca van a
entender...
Este pueblo elegido no quiere entender, ¿no puede entender?, ¿no debe entender?
¿Representará a la humanidad en un pequeño muestreo? ¿Representará a aquellos
que perseveran en el camino errado?
¿Será para mostrar que aunque se insista en hacer las cosas mal Dios no va a
ceder?
Porque Dios no cedió, y el pueblo elegido la pasó mal, mal, mal, muy mal.
****
Tienen, hacen, se van, llegan… ¿por qué narro en presente?, porque me parece que
es necesario que, como lectores, estemos allí en el momento y en el tiempo en
que ocurren los hechos. De esa manera, es posible poder sentir el calor del
desierto, ver a la gente que está observando y nos vamos a mezclar entre ellos
para observar qué sienten, qué piensan, qué cosas les preocupan, presenciar sus
reacciones, impresiones y miedos.
Seamos igual que observadores, como periodistas realizando un reportaje, como
científicos realizando un trabajo de campo en el lugar de los hechos en el
momento en que ocurren mientras recolectamos las piezas del rompezabezas del
misterio que nos ocupa.
****
Sigamos.
Abram estaba con Lot, su sobrino. Ambos consideraron que lo mejor era separarse
y dividir las haciendas debido a que la tierra que tenían les había quedado
reducida para los dos y sus familias, por eso decidieron que lo mejor era que
cada uno se fuera por su lado.
Tiempo después, Lot es capturado en una batalla en las cercanías de las ciudades
de Sodoma y Gomorra. Abram lo rescata y vence a sus captores.
Luego de estos hechos, Dios se le presenta a Abram en una visión y le anuncia
que va a tener un hijo y que su descendencia será "tan extensa como las
estrellas del cielo" -Abraham aún no había tenido hijos-.
Luego Dios le describe cómo se desarrollará el futuro: sus descendientes van a
ser extranjeros en tierra extraña, serán esclavizados por cuatrocientos años y
Dios juzgará a la nación que los haya oprimido, y que luego ellos, los hebreos,
saldrán de esa tierra con riquezas.
Es interesante observar aquí como Dios ya le explica a Abram parte de su vida
futura, lo que ocurrirá en Egipto, aunque Abraham no sabe que es Egipto quien
los ha de esclavizar.
También se reitera la preparación del escenario, los papeles que cada uno va a
representar, y como el pueblo elegido, con Abram a la cabeza, tiene un destino
escrito que cumplir.
Todas esas piezas se presentan sueltas, no parecen tener una conexión, un
sentido, sólo parecen el relato de hechos, unos tras otros como un libro de
historia. Éste hizo esto, y el otro hizo lo otro, y por esto pasó esto y por
aquello pasó lo otro y así, pero sin un fin general. Pero, si uno se aleja y
mira el panorama completo, de punta a punta, se puede ver la línea que une los
hechos y hacia dónde se dirige la historia, qué es lo que se persigue como
resultado final, qué es lo que Dios quiere conseguir con tanto esfuerzo, con
tantas demostraciones, con tantos hechos.
Ya lo vamos a descubrir, lentamente iremos desentrañando ese misterio. Esta
historia se entiende mejor al ir y venir sobre los distintos acontecimientos.
No hay hechos casuales, todo tiene un sentido, un motivo, un destino escrito.
Sigamos.
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, se le presenta Dios y le reitera que va
a tener un hijo, se lo había anunciado antes, pero hasta ese momento no había
ocurrido. Abram ya era una persona mayor, con noventa y nueve años no era lo que
se podría decir, joven.
Dios le cambia el nombre a Abram y pasa a llamarlo Abraham, lo que en esa época
significaba un cambio de destino, le dice ""anda en mi presencia y sé perfecto""
(Génesis 17:1-3).
Dios vuelve a realizar una alianza, con el ahora Abraham, y le promete que les
dará a él y a su descendencia la tierra en la que andarán como peregrinos, y que
Él, Dios, será su dios. Como señal de esa alianza se va a celebrar la
circuncisión a todos los varones, tanto al nacido "en tu casa", como el
"comprado con dinero", le indica.
Son interesantes todas estas señales que convierten al pueblo elegido en único,
no sólo por su historia, sus tradiciones, sino que ahora, además, hay una señal
física que se puede tocar, el circunciso es hebreo, es un integrante del pueblo
elegido y ahora tiene una marca que lo identifica como tal.
El hijo de Abraham
Se le aparece Dios (Yahveh dice la Biblia) a Abraham, "Levantó los ojos y he
aquí que había tres individuos parados a su vera. Como los vio acudió desde la
puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra" (Génesis 18:2).
Vemos que Abraham reconoce en estos individuos a Dios, ¡pero eran tres!, no era
uno, sin embargo Abraham reconoce que los tres eran Dios. Este número tres (3)
es sumamente importante, veremos después que en la Iglesia Católica la Santa
Trinidad representa justamente tres facetas de Dios: Dios padre, Dios hijo y
Espíritu Santo.
Esta trinidad se ve paralelamente en los sistemas de creencias de los otros
pueblos, en los dioses de los otros, ¿y qué tiene que ver? Todo tiene que ver,
ya dijimos, no hay nada librado al azar, todo tiene un motivo.
Dios le manifiesta a Sara, mujer de Abraham, que le va a dar un hijo, y que Él,
Dios, va a volver al cabo del tiempo del embarazo. Sara se ríe, no creía que a
esa altura de su vida, a su avanzada edad, tuviese alguna posibilidad de tener
un hijo, pero Dios le dice:
""¿Es que hay nada milagroso para Yahveh? En el plazo fijado volveré, al término
de un embarazo, y Sara tendrá un hijo"." (Génesis 18:14).
Éste, su primer hijo, su primogénito, será Isaac.
Vemos que todo lo que hace Dios es milagroso y debe llamar la atención de
aquellos que escuchen sobre lo ocurrido, ya que hechos normales no despertarían
interés. Supongamos por un momento que Dios le hubiese dado un hijo a Sara a los
veinte años, ¿a quién le hubiese llamado la atención?, probablemente a nadie,
mas aún habría despertado todo tipo de suspicacias. ¿Qué clase de dios le da un
hijo a quién puede tener cien?, y otros comentarios de ese tenor. Sin embargo,
darle un hijo a una mujer que tiene más de cien años, vamos, eso sí que es un
milagro digno de atención.
Abraham va camino de Sodoma y Gomorra, Dios le dice que ha llegado a Él el
clamor de mucha gente, ya que el pecado de sus habitantes es gravísimo. Estas
dos ciudades habían llegado al límite de la degradación, en ellas se cometían
todo tipo de atrocidades y es claro que la gente que debía interactuar con
ellos, sus habitantes, clamaba a Dios para que impusiera orden y justicia.
Dos de los individuos, -que Abraham había hallado a la vera de su casa y había
identificado como Dios-, siguen camino a Sodoma y Gomorra mientras que Yahveh
queda con Abraham. Entonces Abraham le pregunta a Dios si va a borrar al justo
con el malvado. Dios le responde que no, que si encuentra a cincuenta justos no
va a borrar las ciudades. Y Abraham lo interpela de nuevo, ¿y por cuarenta y
cinco? Dios le dice que tampoco las va a borrar si hay cuarenta y cinco. Abraham
continúa insistiendo, hasta llegar a diez. Finalmente Dios le contesta, que si
encuentra diez justos no destruirá las ciudades.
En este punto me parece que Abraham, que era vecino de estas ciudades, sabía lo
que ocurría y sabía que no había ninguna posibilidad de que se salvaran, pero lo
importante no es eso sino mostrar a un Dios misericordioso, que, aunque ve que
un grupo ha caído en la total degradación no los va a lastimar por piedad a los
pocos justos que existan entre ellos.
No sólo misericordioso, sino además es recto -recordemos que cuando le cambia el
nombre a Abraham le dice que debe ser recto-, ya no hay lugar para hacer las
cosas mal, ya no hay lugar para los desvíos. Este Dios, el dios de los hebreos,
es un dios recto, justo, y aleccionador. No le tiembla la mano para reprender al
que se desvía y puede llegar al extremo de borrar de la faz de la tierra a una
ciudad o un pueblo si es necesario. Si ya lo hizo con los propios -recordemos el
diluvio-, ¿que queda para los ajenos? Como expresa el dicho: "Cuando veas las
barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar". La idea es justamente ésa,
este castigo ejemplar a Sodoma y Gomorra todavía hoy hace pensar a más de uno.
Ojo, no hagamos las cosas mal, no caigamos en el camino errado, nos dice la
enseñanza. Hubo un tiempo en que nos las dejaron pasar pero ya no, ese tiempo se
acabó. A los niños se les consienten cosas que no se les permiten a los adultos.
Los pueblos están entrando a la edad adulta, ya no se les puede admitir
determinadas conductas.
Lo ocurrido en Sodoma y Gomorra es ejemplar, a tal punto que la devastación se
ve a gran distancia y de ella, seguramente, se habrá hablado durante mucho
tiempo. Aquel que la presenció o la escuchó de otros seguramente la volvió a
contar y la historia se habrá regado por toda la zona. Otra muestra del poder
del Dios de los hebreos, otra muestra de poder impresionante, una muestra de
poder que marca un hito.
A esa altura de las circunstancias, muchos de los pueblos de la región, los
"otros", ya empezaban a adoptar a Yahveh entre sus dioses, algunos lo ponían
como el principal. Otros creaban historias de casamientos entre sus dioses y
Yahveh tal vez para justificar la adopción de esta divinidad extraña a ellos. Ya
todos veían que el dios de los hebreos era algo especial, muy especial, y no
había comparación con los dioses que ellos tenían, además ¡era uno solo! No sólo
era uno, un único dios, sino que además no tenía intermediarios. Él mismo se
presentaba y hablaba con quien tuviese que hablar y hacía sus alianzas con los
hombres que Él elegía. Y las muestras de su poder no dejaban ninguna duda.
Seguramente "los otros" les habrían rogado a sus dioses que los protegieran de
este dios de los hebreos, un dios que borraba ciudades, y seguramente habrían
implorado sin ningún resultado. Sus dioses habían empezado a dejar de
"atenderlos". Ante el dios de los hebreos no había nada que hacer; sólo pedir
misericordia y hacer las cosas correctamente, ya que este dios era
misericordioso y justo.
Se puede empezar a percibir lo progresivo de -podría decirse- la política de
Dios. Cada vez aprieta un poco más, cada vez pide que las cosas se hagan mejor y
mantiene en todo momento una línea que cada vez se ve más clara. Esta línea dice
"yo soy el único Dios", "yo pongo las leyes", "yo digo cómo deben hacerse las
cosas", "y no me tiembla la mano". Punto fundamental, sobre todo en esos tiempos
en que el nivel de violencia era bastante alto, la vida valía poco, el saqueo y
las guerras estaban a la orden del día y la humanidad estaba encontrando su
camino. Un camino difícil, la humanidad era un niño complicado, rebelde, que a
veces requería una palmada para entender, o un tirón de orejas.
***
Le comento a mi mujer, Laura, que si existían otros pueblos y si las
demostraciones de poder de Dios eran tan grandes y tan a la vista, debería haber
quedado en la historia de esos pueblos algún rastro que podamos ver.
Me siento como Indiana Jones, me desafío, a ver, busquemos.
Laura me mira como diciendo "mmm ¿y ahora?".
***
Son las once de la noche, Laura está durmiendo plácidamente, después de un día
de playa -estamos de vacaciones por unos días-.
Yo estoy con la computadora portátil tratando de encontrar rastros de los hechos
mencionados en la Biblia en los mitos de los pueblos de la Mesopotamia, que
deben haber convivido con el pueblo hebreo. Encuentro menciones al diluvio,
menciones a Yahveh. Algunos de ellos hasta hacen que sus dioses realicen pactos
con Yahveh como para justificar adoptar a este nuevo Dios.
No aguanto, es mucho, la despierto.
- ¡Laura!, ¡ahí están!, ¡encontré los rastros! ¡ahí está Yahveh! ¡ahí está el
diluvio! ¡ahí está el árbol de la vida!
Laura abre los ojos y me mira como diciendo "mmm voy a poner cara de interés así
me deja seguir durmiendo".
Y sí, tiene razón, mejor espero a la mañana en el desayuno y se lo cuento.
Y sí, se lo conté en el desayuno.
Pobre Laura.
(extracto Libro Un único Dios)
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